|
Nosotros tenemos la razón, la razón asiste a quienes sencillamente proponen que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos hacer llegar a los demás lo que es sustantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase, que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, suscitando en muchos de nosotros dudas, perplejidades, que esas si son paralizadoras. Si el mundo puede alguna vez llegar a ser mejor, solo lo será por nosotros y con nosotros. Seamos más conscientes y orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste.

José Saramago
|
Miro atrás y veo como el pasado me persigue,
quiere hacerse dueño de la alegría que concibo,
esa alegría que tanto me costó recuperar,
tan solo porque mis recuerdos eran amargos.

Recuerdo las noches que pasaba en vela,
esas noches en las que eras dueña de mis pensamientos,
y me levantaba pensando que pronto te vería,
que por fin llegaría el momento de estar juntas.

Besos de despedida en la estación,
éramos dueñas de las miradas de muchos,
la envidia y el miedo les recorría por dentro,
pero en ese momento no existía nada más.

Tu y yo, hasta el infinito y mas allá,
frase que simplificaba nuestro amor.
Besos, que nunca me cansaría de darte,
miles de miradas de complicidad.

Hoy lo pienso y ya no me duele,
siento como el tiempo ha pasando en mi,
aquel corazón que se partió en mil pedazos,
esta volviendo a componerse, y no por ti.

Recupere los momentos perdidos,
me siento capaz de decir “te quiero”,
de pensar, de sentir, de olvidar, de reír,
de pasar página, y no volver a mirar atrás.

Permanecerás en el recuerdo,
como algo que fue y siempre será,
para bien o para mal siempre estarás ahí,
aunque lo niegue siempre te querré..

Nadie dijo que fuese fácil olvidar,
mas bien es algo imposible,
permanecerás por siempre en mi mente,
ocupando un pedacito de mi corazón.

[Punto y final]

Viajar en metro desde una perspectiva diferente

|
Siempre me ha gustado viajar en metro, recuerdo la ilusión que tenia porque lo pusieran Sestao, el ahorrarme tener que coger el bus 54 por la autopista para estar en casa a las 11 con 16 años, lo peor…, encontrarte con gente rara en el bus a ciertas horas, (recordemos a los punkis de la basura), o las historias con la cuadrilla de borrachera, dios.. lo pienso y parece mentira que hayan cambiado tanto las cosas, que recuerdos más bonitos guardare siempre en mi mente de esas tardes en Prim, apreciando al grupo de borrokas que litraban al lado nuestro y con los que siempre nos daba vergüenza hablar, esos txupitos - ikurriña en el Ekaitz a las 10 de la noche, nuestro último lugar de paso, antes de coger el bus en Abando hasta Sestao.

Ahora es diferente, vayas donde vayas (balones y toallas xD), quieras que no, tienes que coger el metro (excepto si vas al max center, gracias a dios).

Si quiero irme una tarde a Bilbao en 20 minutos estoy ahí, cerca de todo, de tiendas de bares, de lugares de fiesta.. la cream, de la cream.

En definitiva, quiero hablar de lo que es viajar en metro, esa experiencia que se te hace inolvidable, aunque no lo quieras.

La verdad es que es un lugar de encuentro para gente de todo tipo, hombres, mujeres, gays , heteros, heavys, rockers, pijos, chunteros.. de todo.

Lo peor, sin duda, son las miradas que nos echamos entre nosotros por pertenecer a tribus urbanas diferentes, muchas son del palo de: espérame a la salida que te voy a reventar toda la boca, aunque también hay buenas palabras como: eh tío, que camisa más guapa, es de la última temporada del pull and bear, no? Un show, lo mires por donde lo mires, y pertenezcas a la tribu urbana a la que pertenezcas.

Yendo sola, o acompañada, me he encontrado con especímenes que son inimaginables para cualquier público, desde el típico borracho al que graban en video y cuelgan en youtube para hacer la gracia y que todos nos riamos, hasta a unos chunteros que nos preguntaron a mi mejor amiga y a mi si escuchábamos sicofonías.. y todo, nada más y nada menos, que por ir de negro..

La estética, sin duda alguna es el punto clave de todo esto, digamos que mi cuadrilla y yo.. somos.. por así decirlo, variadas, y te encuentras desde pijas, hasta góticas pasando por rockeras y hippys (haz el amor y no la guerra tío xD).

Mirando fotos de cuando éramos más pequeñas, de estas que sin querer, te ponen en un video estando en el txoko, y te comparas con lo que eres hoy (si, todos maduramos, que nadie lo ponga en duda). Ahora, todas nos dejamos llevar por la moda, por mucho que seamos todas diferentes, siempre terminamos comprando la ropa en berskha, zara y pull and bear, que típicas nos hemos vuelto.. madre mía.

Volviendo al tema, el metro.. aysss nuestro querido metro, el que nos lleva desde Sestao hasta Bilbao, el que cogemos todos los viernes con destino al Rancho o al Toki a tomar una cervecita, un kalimotxo, o en su defecto, lo que se tercie.

Depende de la hora a la que lo cojas es todo un mundo, y la verdad es que Arrate por las mañanas con su claustrofobia lo tiene que pasar fatal.. Pero bueno..

Al caso! Recuerdo curiosidades varias.. por una parte los bebes, que potan y potan, y dejan toda la peste para que nos muramos los demás, y los niños de 4 y 5 años, esos putos niños que me pusieron la cabeza como un bombo el día que quede con Desi en las Arenas para ir al salón de comic (controle mis ganas de matarlos), no los aguanto, en ninguno de los sentidos, sus lloriqueos sin motivo, o sus: mama comprarme tal, siempre los he odiado, no entiendo porque ahora, de repente me ha podido entrar la vena maternal, i don`t understand!

También ha habido momentos divertidos, volver a las cuatro de la mañana con Irantzu, encontrarte con unos chunteros que mal interpretan tus palabras y se piensan que te vas para el anaconda, y que terminan preguntándote si escuchas sicofonías porque vas de negro, y en la fría nocturnidad puedas llegar a dar un poco de miedo, imbéciles!

Historietas varias, inolvidables algunas, y frases absurdas que siempre recordaremos, gente que va, gente que viene, estudiantes, currelas y fiesteros resacosos un domingo a la mañana.

El metro, un lugar de reunión para muchos, lugar de hurto, lugar para lucir el ultimo modelito que te has comprado, lugar para escuchar música y evadirte en tu mundo, lugar para componer, lugar para escribir tus rimas, lugar para disfrutar del día a día, lugar para ir a clase, lugar para volver del trabajo, lugar para oler los perfumes de las señoras (eau de rochas, coca chanel..), lugar para llorar, lugar para reír, lugar para conocer gente, donde siempre te cruzas con seres de otro planeta, lugar para hablar con tus amigas, para contar tus anécdotas y tus propias historias, lugar para comentar lo bueno que esta el pivon que tienes enfrente, un lugar para todos, un lugar, donde todos desconectamos al mirarnos unos a otros y pensar en que puede haber peor que ir desconjuntado, o en llegar tarde a clase porque de repente ha habido una avería técnica, todo un mundo esto de viajar en metro, que no?

En fin, que decir.. que no haya dicho ya..

Metro Bilbao 2009