Alma

|

EL PRINCIPIO INMATERIAL, SIMPLE Y ESPIRITUAL FUNDAMENTO DE NUESTRA VIDA PSÍQUICA.

La percepción externa (los cinco sentidos) nos muestran los cuerpos, y el sentido o percepción interna nos muestra el yo como ser pensante, nos muestra la realidad psíquica. La psicología filosófica racionalista creyó posible alcanzar el conocimiento del alma entendida como el sujeto o responsable último de dicha vida psíquica: a partir del concepto “yo pensante” dedujo las características tradicionales del alma: inmaterialidad, incorruptibilidad, identidad o personalidad y espiritualidad (que es la suma de las tres propiedades). Aunque no negó la existencia del alma y de sus propiedades, Kant consideró imposible su conocimiento y mostró que esta psicología racional utiliza argumentaciones engañosas o paralogismos. De lo psíquico sólo es posible y legítima la psicología empírica o conocimiento no del alma sino de las leyes naturales que determinan los procesos y modificaciones de nuestra vida psíquica empírica (la que se ofrece a la percepción interna).

Cada filósofo interpreta el significado del alma a su manera. Como hacemos cada persona. Unos creen en su existencia, otros sin embargo son capaces de vender su alma al diablo pensando que no podría pasarles nada.

De todas las definiciones que podemos encontrar en internet, diferentes filósofos, diferentes versiones, mi favorita reside en los pensamientos de Kant, aunque sea capaz de crear mi propia versión del tema.

Creer en el alma, significa creer en un dios, un dios que nos acompaña por cada paso que damos a lo largo de nuestra vida. Porque en la iglesia católica nos enseñan que el alma es parte de cada uno, lo que nos hace ser el tipo de personas que somos, y evita que seamos un solo cuerpo, que es guiado por una mente que en muchas personas puede estar incluso vacía.

Quizás, si el hombre no tendría alma seria otro animal más, incapaz de razonar, de madurar, de tomar decisiones, seria violento, y posiblemente podríamos incluso llegar a vivir en un mundo autoritario gobernado por animales.

Para mí, la existencia del alma es completamente nula, somos seres pensantes que razonamos ante cada decisión, que nos guiamos y seguimos ciertas pautas, pero si algo no está demostrado materialmente o la ciencia no lo ha probado de alguna manera.. ¿En qué debemos creer? El alma no nos desarrolla como personas, ni nos dice que debemos hacer en cada momento, es todo cosa de la mente, esa posibilidad de raciocinio que nos dieron los primeros hombres, haciendo fuego, dejando su pasado grabado en cuevas, de igual manera, eso no tiene nada que ver con el alma, ni con su existencia, es una prueba más, de que fue un término inventado para que la gente creyese en algo, y viviría aun mas engañada.

Prueba a venderle tu alma al diablo, si crees en el, terminaras en el infierno, si no lo haces, tu cuerpo se convertirá en polvo, y eso que llamamos alma, desaparecerá para siempre, lo que demostrara que realmente, cada vez que una persona muere, su alma no queda vagando por el mundo, ni sube al cielo, sino que desaparece, al igual que lo hace el resto de nuestro cuerpo, ya sea quemado, o enterrado bajo tierra.

Es cierto, polvo eres, y en polvo te convertirás. ¿Qué es el alma realmente? ¿Existe? ¿En que debemos creer las personas?